FENTRAEP conmemora su segundo aniversario en San Fernando y define su Directorio Nacional para el periodo 2026-2028

En una jornada marcada por hitos de consolidación orgánica, el pasado jueves 11 de junio la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Pública (FENTRAEP) celebró su segundo aniversario fundacional. El encuentro se llevó a cabo en la comuna de San Fernando, Región de O’Higgins, una zona con un fuerte arraigo para esta organización que nació en el contexto de la implementación de la Ley N° 21.040 de la Nueva Educación Pública.

Una voz para el nuevo sistema escolar

A diferencia de los gremios tradicionales de la administración central del Estado, FENTRAEP se ha consolidado como un actor clave en la representación de las y los trabajadores que se desempeñan directamente en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). La federación agrupa de manera plural a docentes, asistentes de la educación, personal administrativo y trabajadoras de jardines infantiles de Vía Transferencia de Fondos (VTF), asumiendo un rol protagónico en las mesas técnicas frente a las autoridades ministeriales.

Renovación de la conducción nacional

En este marco conmemorativo y de cara a los desafíos de los próximos años, la asamblea de delegados procedió a realizar la votación para conformar el nuevo Directorio Nacional para el periodo 2026 – 2028. La directiva democráticamente electa quedó integrada por:

  • Presidente: Cristian Arenas

  • Vicepresidenta: Magdalena Valenzuela

  • Secretario General: Michael Humaña

  • Tesorera: Catalina Schiappacasse

  • Prosecretaria de actas: Javiera Donoso

  • Protesorera y convenios: Maryam Cháves

  • Comunicaciones: Rodrigo Uribe

  • Deporte y autocuidado: Pedro Alarcón y Raúl López

  • Gestión de protocolo: Pablo Herrera Del Pino

Los desafíos territoriales del gremio

Con este renovado cuadro dirigencial, la FENTRAEP inicia una etapa donde sus principales prioridades seguirán estando en el monitoreo de la infraestructura escolar en regiones, el correcto financiamiento de los establecimientos locales y asegurar condiciones laborales y de bienestar mínimas para el personal traspasado desde las antiguas administraciones municipales a la nueva institucionalidad pública.

Compartir

Últimas publicaciones

Videos

PodCast Sindical.cl

PodCast

Sindical.cl

Scroll al inicio